miércoles, 24 de agosto de 2016

Yo, plagiario. (Atribución artística de la novela "Yo, Claudio" de Robert Graves de 1934)

"El amor a los hombres y el respeto al derecho del hombre son deberes ambos. Pero aquél es un deber condicionado; éste, en cambio, es deber incondicionado, absoluto. Antes de entregarse al suave sentimiento de la benevolencia hay que estar seguro de no haber transgredido el ajeno derecho". (Kant, 1795,  p.27)

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". (Atribuída a Bénito Juárez, cfr. Pola,1905, p. 289) 
Hace 25 años estudiaba 5to semestre de la preparatoria, ya desde el tercer semestre había cursado la materia de computación, no sé la marca pero recuerdo que necesitábamos un disquette de 3.5 pulgadas para poder cargar los programas, desde sistema operativo hasta el que usábamos para programar pasando por los procesadores de texto y no estoy seguro que hubiera conocido ya las bases de datos. Ayer la WWW cumplió también 25 años..., recientemente Altavista murió como buscador, y Yahoo todavía no nacía y hoy ya fue adquirida por Verizon. Es decir, que la tecnología ha cambiado enormidades.
Dice Wikipedia (cfr. https://en.wikipedia.org/wiki/Cut,_copy,_and_paste) que el Copy-Paste venía en las primeras Mac, eso es hace 30 años, yo la primera Mac que vi fue en 1996, y no era nada económica, no dudo que en algunos sitios, universidades privadas o empresas con muchas ganancias ya tuvieran alguna, pero dudo mucho que la información estuviera tan a la mano como para hacer copy-paste de manera tan sencilla como es hoy.
Hace 25 años, me imagino también había, como todavía existen hoy, gente que mandaba hacer sus tareas con el afán de evitar cierta fatiga y ahorrarse tiempo. He sabido de mucha gente que mandó a hacer su tesis con un tal Edmundo Estrada HT, y también sé de muchos alumnos brillantes en preparatorias y universidades (públicas y privadas) que cobraban el favor de hacer tareas, maquetas y planos para otros.

Esta semana sé de muchas personas que se han escandalizado por un reportaje de pobre información en el que se exhibe una práctica que me atrevo a decir es común en la cultura mexicana: el llamado plagio que ahora es la bandera del vituperio al primer mandatario, no es más que una muestra más que en efecto, es el REPRESENTANTE nacional.

Para mí, copiar me parecía un acto tonto, no por lo indebido ni por el castigo que pudiera obtener, sino por el hecho de que el resultado que obtuviera de una copia no era propio. En vez de copiar prefería inventar mis tareas, y una vez eso me costó una baja nota, justamente porque el maestro supuso que se trataba de un plagio (así de permeado está el hábito de copiar) en una supuesta empresa que yo mismo creé para mi entrega. En otra ocasión otro maestro me puso 8/10 en un examen semestral, porque había sido el único que no había copiado (justamente se dio cuenta de eso porque mis errores eran garrafales por lo que no no hubiera sido posible haber copiado). En fin, no se trata de hablar de mi, sino de mis experiencias con respecto al ámbito del plagio y la copia.

México y nosotros como sus habitantes, presumimos de agudeza, astucia para tomar ventaja de cualquier resquicio que nos permita hacer algo con menos esfuerzo. Hay centenares de chistes de eso y Pepito es el héroe del gandallismo y la ventaja. Hoy, veo mucha gente que levanta su voz y exultante exige todos los castigos posibles a alguien que hace 25 años con las condiciones que no existen hoy en día, aparentemente falseó, omitió, copió o intencionalmente hizo trampa para terminar un trabajo final para obtener el título de una licenciatura, otros más también culpan a sinodales o directores de la misma tesis, que si bien yo reconozco como corresponsables, creo que quien dirige la tesis sobre todo confía en la buena fe de quien realiza el trabajo.

El mundo está lleno de plagiarios, hay cientos de frases dichas por personajes famosos que dan cuenta de ello. Hoy, en 2016 es muy fácil encontrarlos, porque tenemos todas las herramientas para hacerlo. Hoy también es mucho más fácil el plagio, justamente por eso y también por eso se han puesto muchos más candados para evitarlo.

Para efectos he leído algunas de estas notas, no creo habe plagiado nada, pero si queremos juzgar y calificar, tomemos más información para tener un juicio más claro. Con respecto a la nota de Aristegui Noticias, me hubiera gustado recibir un reporte más completo con datos como estos: ¿cuántas tesis de la misma facultad y universidad fueron publicadas en el mismo año con una situación similar? ¿cuántas tesis se hicieron en México ese año y cuántas tienen las mismas características de la señalada? Eso me daría más idea de la gravedad del error, me pondría en la perspectiva clara de lo que ahora está a la luz pública. ¿Prueba el reportaje que la supuesta copia fue hecha con dolo? ¿Para qué es importante o relevante saber que en México se copia? ¿Lo sucedido hace 25 años se puede calificar con las condiciones de hoy?


Hace unas semanas terminé mi tesis con la que pretendo obtener un título de maestría, no fue fácil marcar todas mis referencias con claridad y puntualidad. En la última revisión me di cuenta de dos cosas que yo consideré graves: la omisión de dos referencias bibliográficas citadas en el contenido y la falta de un entrecomillado y su correcta referencia y citación de acuerdo a la norma 6 de la APA. No justifico la copia, me molesta que la gente se aproveche de los demás y se salte las reglas, me molesta también que en aras de promover el encono se utilice información a medias o tendenciosa, me enoja mucho que se ponga en entredicho el prestigio de una institución educativa y el de sus maestros y exalumnos. Espero que sigan saliendo a la luz casos de mentiras, falsedades, trampas y copias, sin importar que se llenen los diarios, foros de noticias y redes sociales con ellos si eso garantizará el respeto, la paz y el entorno solidario que creo necesita este país (quizá sea pretencioso solicitarlo para el mundo).

¿Hasta cuándo seguiremos teniendo el "Estamos en México güey", "no pasa nada", "nada más son 5 minutos", "lo voy a reponer", "ándele ¿sí?", "¿qué es media décima?", "no sea así profe, no puedo reprobar...", etc. Esas frases son más que todos los párrafos y las líneas de una tesis.

Todo esto me pareció muy entretenido y disfruté su lectura:
http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/el-necesario-escrutinio-del-poder
http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-biblia-de-saramago
http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/los-ataques-del-plagiario
http://www.letraslibres.com/blogs/ateniendonos-los-textos
http://cnnespanol.cnn.com/2016/07/19/el-discurso-de-melania-trump-plagio-el-de-michelle-obama-de-2008/#0
http://www.informador.com.mx/cultura/2015/591908/6/nuevo-plagio-a-la-lista-de-karla-de-lara.htm
http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/659649/6/academico-de-la-udeg-acusado-de-plagio-senala-el-pais.htm
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/guillermo-sheridan/cultura/2016/08/23/el-manco-de-hay-se-la-haya#.V7xUpZhBujM.twitter
http://www.estandarte.com/noticias/varios/los-plagios-literarios-mas-famosos_1076.html
http://www.estandarte.com/noticias/premios/el-plagio-de-sealtiel-alatriste_1017.html
http://www.merca20.com/la-marca-ciudad-guadalajara-se-renueva-plagio/
http://artssantamonica.gencat.cat/es/index.html
https://blogdeartecontemporaneo.wordpress.com/2013/03/06/las-influencias-modelos-y-reinterpretaciones-en-el-arte-de-ayer-y-hoy/
http://www.record.com.mx/futbol-futbol-internacional/plagio-o-tributo-equipos-con-escudos-similares
http://www.m-x.com.mx/2015-11-12/delegado-de-la-benito-juarez-es-acusado-de-plagiar-el-logotipo-de-su-administracion/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/02/130220_cine_vida_pi_libro_plagio_oscar_jgc
https://rsotomorales.net/2016/08/22/la-universidad-panamericana-y-el-plagio/



Soy exalumno de la Universidad Panamericana confieso la copia de muchas cosas. Este texto no pretende abonar al encono, ni tampoco defender una situación que ocurrió hace 25 años; pero sí quiero opinar al respecto de la poca tolerancia del mexicano (sí: generalizo) y las muestras de falta de buen juicio a la hora de calificar la responsabilidad moral de un acto cualquiera. Asimismo y es mi opinión también desde mi perspectiva ciudadana, percibir falta de rigor periodístico y científico en lo mostrado en un reportaje el domingo pasado en Aristegui Noticias. 


Bibliografía consultada
Kant, E., (1795). La paz perpetua. Recuperado en agosto 23 2016, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/89929.pdf

Pola, Á. (1905) Discursos y manifiestos de Benito Juárez: recopilación de Ángel Pola volumen 2  Recuperado en agosto 23 2016 de https://books.google.com.mx/books?id=OBT01Dmrv50C&dq=voluntad+caprichosa%2C+sino+con+sujeci%C3%B3n+a+las+leyes&q=Respeto+al+derecho+ajeno#v=snippet&q=Respeto%20al%20derecho%20ajeno&f=false

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_respeto_al_derecho_ajeno_es_la_paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario