sábado, 2 de enero de 2016

De desencantos y otras desesperanzas

Hace unos 3 meses mucha gente se regocijó (otros tantos se quejaron también) por la decisión municipal de cancelar el pago de ingreso a un parque municipal, mismo que es muy socorrido por deportistas profesionales y amateurs (sobre todo quienes gustan de correr y caminar en unbosque) y todo iba bien hasta ayer (oficialmente ayer pero con la sorpresa hasta hoy), se decidió incrementar el cobro de estacionamiento en un 300% (más o menos) y con ello despertar el disgusto y la molestia y generar una polémica que pudo haberse evitado si se hubiera socializado dicho cambio.
En lo particular me parece que es una medida inapropiada y que en un afán de desincentivar el uso del vehículo (versión oficial) no hace más que evitar que los más aficionados a ir (que es gente que generalmente lo hace en carro por comodidad, ahorro de tiempo y seguramente porque no es fácil llegar sin él) cambien sus hábitos de visita. Yo he ido al mismo sitio a pie desde casa, cuando tengo tiempo y cuando quiero hacer más ejercicio, pero la realidad de la mayoría de los visitantes es que si no es en auto, no irían, realmente y sin pensar en la defensa de los vehículos de combustión, creo que el 80% de los visitantes frecuentes lo hacen en carro, el parque/bosque no permite el uso de bicicletas en su interior y por lo que he visto, no hay muchas personas que lleguen en ese medio. Los fines de semana la cosa cambia, muchas familias lo visitan y por supuesto que muchos llegan en transporte público. 
La medida más que en pro del medio ambiente, parece de manera singular, un modo de decir: "necesito dinero, ya no cobro la entrada pero tengo derecho a cobrar el espacio que te doy para que te estaciones". 
No califico de buena o mala decisión, pero sí me parece equivocada y poco sustentada, así como que falta de consideración con el "usuario tipo" del mismo parque.
Deseo, no sólo por mi, sino por aquellos a quienes realmente les ha molestado y les causará un peso en su bolsillo, que las autoridades municipales, responsables del cambio, recapaciten y planteen una solución viable (una tarjeta mensual de uso del estacionamiento a un costo razonable 250 pesos quizá) porque de otro modo me parece que el gozo de las instalaciones será para unos pocos, en detrimento del aprovechamiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario