martes, 15 de septiembre de 2009

De gritos patrioteros.



La vida se trata de ser felices y de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.


Hoy es un buen día para ser feliz y además se suma al inicio de los festejos por un aniversario más de lo que nos han dicho fue el comienzo de la independencia de esta gran nación.


¿De qué se trata ser patriota? (fúsil de una página del gobierno de NL, si alguien más lo hizo pues le doy el crédito NL es Nuevo León, no Neetherlands)



Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales, como el Tsunami, donde demostramos que los regiomontanos somos personas altruistas y podemos ver con el corazón la realidad de los demás.En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio que es México, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los mexicanos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.Ser patriota no es simplemente decir soy mexicano. Desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen mexicano. El participar en las actividades cívicas de la escuela, nos ayudará a fomentar este valor.

Cómo desarrollar el patriotismo
Lo podemos lograr si...
Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi estado y país.
Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan.
Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos.
Diálogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros símbolos patrios.
Pienso positivamente
“El que quiere el bien de los demás se quiere a sí mismo”“El secreto del patriotismo está en la fuerza que pongas por ser mejor ciudadano”“Hay verdadera solidaridad si existe la bondad”
Para reflexionar
Decálogo del patriotismo
Ejercer nuestra libertad con amor servicial.
Luchar por erradicar el racismo, la ignorancia y las injusticias de cualquier tipo.
Tomar el control de nuestra vida personal, familiar y social para ser fieles a nuestros valores y convicciones.
Valorar el ser por encima del tener.
Descubrir la importancia de vivir en un país pacifista como el nuestro.
Promover la justicia, colaboración, solidaridad y el amor a los demás.
Aprovechar las ocasiones de la vida cotidiana para ejercer la aceptación y valoración de la diversidad.
Cumplir y hacer cumplir el respeto como norma de convivencia.
Cuidar y mejorar nuestros ambientes familiar, escolar y comunitario.
Fomentar nuestras tradiciones regionales y nacionales como muestra de amor a la patria.
Qué implica el patriotismo en la familia
Mostrar respeto a las autoridades y padres, dirigiéndose a ellos en forma correcta
Hablar bien de nuestra familia dentro y fuera de ella
Comunicar a otros con palabras y acciones las formas en que benefician mi vida
Ser amigable con otros, hablar bien de mis vecinos y saludarlos con una sonrisa




Y hasta ahí el artículo, esto si es mío:


Ser patriota entonces no es andar ondeando la bandera (made in China) por todos lados ni salir la noche del 15 a ponerse borracho y gritarle a todo mundo VIVA MÉXICO CABRONES. Las implicaciones del ser patriota exceden lo que esta noche sucede cada año. Deben vivirse a diario y procurar ser en pro del país. Como dice arriba (y eso es porque traigo gripe de locos y me llora la vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario