miércoles, 9 de septiembre de 2009

No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.

La frase es de Camilo José Cela y es a propósito del mal uso del lenguaje y de los gerundios (que a veces se abusa). Inicio con ella para hacer notar la rabia e impotencia que me provoca la impunidad y la falta de apuro de los gobiernos para dar una solución real y duradera al problema de la inseguridad y de la delincuencia.



En menos de 3 días la misma persona sufrió un robo de sus efectos personales primero de su carro y luego en vivo y a todo color. Al haber dejado su carro en la calle y éste recibir un cristalazo, se robaron cosas por un monto aproximado de 8mil pesos. Para colmo no fue el único de esa noche y de esa calle (colonia fina a decir de algunos, pero obvio los ladrones no van a robar a Polanco ni a Lomas del Paraíso). Dos días después y sin haberse recuperado del coraje, es asaltado en pleno centro durante horas del día. Celular, tarjetas, dinero, paz, tranquilidad.


Desgraciados es la palabra que más se acerca a definir a tales personajes. Cuando alguien no tiene gracia, carece de algo fundamental para ser feliz. La felicidad no la traen los bienes que uno tenga. La gente que se aprovecha de los otros puede obtener bienes que le den satisfacciones efímeras, pero la alegría que da el hacer bien las cosas y comportarse civilizadamente no la tendrán nunca.





No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo: aplica en este caso ya que por muy mal que esté nuestra situación económica y nuestro entorno social. Por más jodidos que nos esté poniendo el gobierno, si no perdemos la dignidad ni el honor,y si no estamos jodiendo al prójimo como tanto desquehacerado hay ahora por las calles.





No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo: aplica a la inverosímil propuesta de gravar tanta cosa/circunstancia se deje. Por más jodidos que estemos las autoridades nos muestran que se puede joder uno más (ellos están jodiendo).





No es lo mismo estár dormido que estar durmiendo... despertemos, si nosotros no levantamos la voz, no decimos lo que pensamos.... seguiremos jodidos y nos seguirán jodiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario