jueves, 22 de mayo de 2014

Hablar claro.

     Uno de los problemas más grandes de la humanidad viene de la falta de claridad en la comunicación, en la interpretación de los hechos y de las circunstancias se pierde mucho. Si a la ya de por sí deteroriada situación que genera la propia imaginación, le sumamos los medios que supuestamente están hechos para "facilitar" la comunicación (SMS, Whatssapp, Facebook, Twitter, youtube, etc.) tenemos entonces un menjurje que lo que menos permite es tener una comunicación ya si no clara, cierta.
          ¿Quién no ha escrito (posteado) una imagen, un video, una frase pensando: "Esto lo leerá fulanito y cómo quisiera ver su cara en ese momento"? Sin más, el otro día en twitter me encontré una cuenta que se llama @FrasesdeNovios y cuya publicidad dice claramente (en eso si quieren ser claros): "Mándale las indirectas que te harán conquistarla". ¿En serio? ¿Es mandar indirectas una manera de conquistar y de aproximarse al alma de una mujer? Parece que en estos tiempos modernos sí. Desde mi perspectiva romántica y tal vez anacrónica, la única manera de conocer a alguien (antecedente inevitable para amar) es el trato, la cotidianeidad, la conversación espontánea, el contacto al menos visual y el tener la oportunidad de apreciar al otro con todos los sentidos posibles. El cortejo es pues un asunto cara a cara. Si bien es cierto hay un modo "virtual" de conocer a las personas (la correspondencia, la expresión escrita) y conozco casos de gente que se ha "enamorado a distancia" el trato es primordial para que realmente pueda surgir una relación firme y sostenible a futuro. Sin embargo, el ser humano, tal vez en aras de paliar la carencia de valor y de "vencer" (de algún modo) su temor a confrontar a las personas y a la realidad, prefiere ir sóltandose y aliviar su conciencia, mandando esas señales ocultas, esos mensajes subliminales, con la confianza de que al menos para él, ya "dijo" lo que sentía o inclusive da una cara que quiere mostrar. 

¿Eres alguien o aparentas ser alguien?
En los perfiles de redes sociales uno pone lo que quiere que el otro vea. Vaya creo que hasta las descripciones en los mismos perfiles muestran el ideal de persona que queremos ser (si quiero ser culto, guapo, atlético, formal, responsable, etc. ¿qué me impide mostrarme así?) ¿Y en la realidad?

¿Qué dices de ti?
Muchas veces la gente no se conoce, entonces es muy fácil decir algo aunque no esté uno convencido de eso. "Total, no me ven".

¿Te atreverías a decir de frente aquello que has escrito en una conversación de un chat?
Tengo varias experiencias a este respecto, sólo mencionaré dos . Alguna vez, cuando recién empezaba a usarse el "messenger" de hotmail tuve una conversación con una amiga con la que ya llevaba "chateando" cierto tiempo, realmente nos habiamos visto dos o tres veces, ella me soltó de pronto un: "Me gustas" y yo fui capaz de responderle en el mismo chat: "Tú a mi no"; sí, la regué, tuve el mismo tacto que tiene una piedra y aprendí mi lección; lo que sucedió es que para mi aquella frase había sido como un "hace calor", "está nublado", algo trivial, sin sentido y mi respuesta fue igual de trivial y directa como la pregunta. Yo me he cuestionado si mi respuesta hubiera sido la misma si aquella declaración suya hubiera sido de frente. Para empezar ¿la habría dicho de frente?. En cambio el estar detrás de un teclado y un monitor (ahora, detrás de un smarthphone) nos permite muchas veces ser un poco más arriesgados para hacer y decir.
Otra anécdota: conocí a una mujer española en un juego de destreza online, a las pocas sesiones de trato intercambiamos nuestros números de whatssapp y comenzamos a conversar fuera del juego, de hecho llegó a ocurrir que nos pasábamos más tiempo chateando que jugando. No niego que llegué a emocionarme con ella y que nuestras conversaciones electrónicas tenian cierta carga de afecto, no puedo decir que nos hayamos enganchado, pero pues hasta poemas y frases de cariño nos estuvimos diciendo. Hasta que llegó la madurez ¿realmente estábamos conociéndonos? o es que ambos encontramos una vía para canalizar los sentimientos propios (que esos siempre están). La relación virtual terminó sin pena ni gloria, yo con el aprendizaje de que hay que tener cuidado con lo que uno dice, y más si es por escrito.

Hay un peligro oculto en los medios que hoy nos facilitan la comunicación, el que lleguemos a pensar que una palabra dicha ahi, una frase, una imagen, traiga una carga emocional distinta a aquella que quien la escribió quiso darle. Por eso pienso que no hay otro modo de conocer a alguien, de hacer amigos, de literalmente relacionarse, que el trato personal (invitaciones a salir, comer juntos, con-vivir)

Ayer vi la película de "Cyrano de Bergerac" de 1950. Una historia muchas veces contada y muchas veces referida, pero que me parece pocos conocen completamente (yo por ejemplo desconocía el final). Y que no es más que una historia completamente romántica en la que el amor noble y honorable está sobre todas las cosas (inclusive sobre la honra personal) y que vale la pena sacrificarse precisamente en aras de ese amor puro. Lo que todos saben: el feo, Cyrano, (el narigón, menospreciado) ama a la doncella guapa e inteligente, Roxana, pero se siente indigno de merecerla; el amigo (el guapo y gallardo Christian) no tiene la mínima inteligencia; entonces el feo presta sus palabras y sus ideas (total, es poeta) y ambos (en equipo) la enamoran. El día de hoy ¿cuántos Cyranos y Christians no habrá? vaya no se necesita que exista un Cyrano real, google nos acerca a la poesía que otros ya han hecho.  Pero luego, a la hora de presentarse, de verse, de olerse, sentirse, de enfrentar la realidad... se acaba el amor... o puede que realmente empiece...

Si realmente queremos tratar a alguien: seamos honestos, hablemos, veámoslo, comamos juntos, salgamos de paseo, llamémosle por teléfono. Mensajes, posts, videos, canciones dedicadas "sin dedicatoria" no sirven. 

Para terminar aqui dejo estos dos videos (por cierto nada de lo escrito ni expuesto es indirecta):







No hay comentarios:

Publicar un comentario