viernes, 30 de mayo de 2014

"Sólo quien conoce el infierno puede imaginar el paraíso" F. Nietzsche

Esa frase es mencionada en un artículo de Juan Villoro publicado el día de hoy, es atribuída a Nietzsche y yo no encontré exactamente la referencia de cómo fue escrita ni dónde está expuesta. Quizá sea un resumen de algunas ideas o la interpretación de la lectura de algún ensayo o texto de Nietzsche que Villoro hace; lo interesante es que la frase tiene la fuerza de crear la imagen para darnos cuenta de justamente eso: solamente aquella persona que ha tenido alguna calamidad es capaz de encontrar bonanza y placer en algo más. Se sufre para vivir mejor, se pasan tristezas para disfrutar más la felicidad.
También esta semana escuché una frase que se atribuye a "O Rei" Pelé y que en la web uno encuentra también que parece fue dicha por Confucio, el caso es que menciona algo similar: "Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío" en el caso de Pelé, se dice que fue algo que declaró el ex-futbolista cuando uno de sus hijos fue encontrado culpable por tráfico de drogas; él le había dado todo y lo echó a perder. Los caminos deben tener escollos y obstáculos, de otra manera el gozo que da la llegada al destino no sería igual.
La vida es así: con altibajos y dolores, que si no se viven ni se superan no nos permiten disfrutar o al menos imaginar ese paraíso.

Artículo de Juan Villoro mencionado:
http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2014/05/30/juan-villoro-descansar-cansa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario