miércoles, 29 de julio de 2009

"Limpia, fija y da esplendor"

Me daban ganas de dejar la explicación para otra ocasión, de permitir a tu imaginación entender el por qué del título de hoy, pero son muchas las ganas y verdaderamente no me puedo aguantar. Llevo todo el día con la frase (alterada también: limpia, brilla y da esplendor) en mi cabeza y hasta la quise hacer canción. ¿Jingle de comercial de limpiador?; no, se trata de otra cosa.... ¿detergente líquido? tampoco.

Estas palabras conforman el lema de una de las instituciones con más reglas en el mundo: la RAE, mejor conocida como Real Academia Española de la Lengua, o simplemente la Real Academia.

¿Y de dónde la limpieza, fijación y esplendor?, pues precisamente de las reglas; seguirlas, permite limpieza (orden), fija (ordena) y da esplendor (aquello ordenado luce más), es decir que todo lo pudiéramos englobar (no limitar) en el orden. Aquello que está limpio, se conserva sin mancha, claro, iluminado. Si se establece un lugar de las cosas (se les fija) pues aquello conservará siempre un acomodo y orden, será inalterable y procurará con eso mantenerse uniforme, con un mismo patrón. Lo que mantiene un orden: luce, resplandece y se hace notar.


Las reglas son para seguirlas por alguna razón, no habría sana convivencia y no pudiéramos entendernos siquiera si no existiera algún modo de ordenar la vida. Hay reglas basadas en el sentido común: no agredir, cuidar la vida, buscar el bien y la felicidad. Pero la mayoría son encaminadas a mantener el orden de la sociedad y de sus miembros. En el fondo todo son reglas, formalismos hechos por alguien para poder mantenernos de algún modo civilizados. En el reino animal y vegetal, hay reglas también, que siguen más bien la lógica de la naturaleza, pero reglas al fin.




Nosotros como racionales, tenemos a su vez, la capacidad de generar nuevos órdenes, de inventar reglas y de buscar el modo de hacerlas cumplir. Pero sin eso, no seríamos capaces siquiera de comunicarmos, o de leer este texto (con todas las reservas de la gramática generada por la RAE). Por supuesto que las reglas, normas, lineamientos y leyes deben basarse sobre todo en el intelecto y en el sentido lógico, buscando siempre el bien común. No te pases el alto, no tires basura, no mates, no robes.... etc... el fin es el mismo: limpiar, fijar, dar esplendor.

Ojalá lleváramos a la práctica, hiciéramos un hábito, el seguimiento de todas las reglas, no sólo de aquellas que nos gustan o con las que estamos de acuerdo.

Limpia, fija y da esplendor. Como la lengua.



Dato Cultural: La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario