sábado, 28 de agosto de 2010

De baches, cráteres y otras cavidades


Prometíamos un tema profundo y común. Ayer hubo muchas ocupaciones y lamento no haber puesto notas.

Un bache no existiría sin la negligencia y sin los gastos superfluos de un gobierno irresponsable que prefiere gastar el erario en cosas personales para los servidores públicos que en lo que tiene como objetivo: el bien común.

¿cuánto cuesta un bache?¿cuántos son?¿el INEGI los contó en el censo?¿cuál es su origen?


I. Génesis del Bache

La razón de ser del bache es simple, una pequeña fisura o agrietamiento en el pavimento es descuidada, llega el temporal de aguas y las filtraciones que este pequeño boquete recibe, además del tráfico producen el desgaste del mismo. Y es entonces que por erosión, fricción y constancia, lo que un día fue un pequeño aguejero insignificante llega a convertirse en un verdadero cráter. Cuando el gobierno quiere que se den cuenta de que "trabaja" manda cuadrillas a echar un poco de chapopote y asfalto y cubrir con eso la hoquedad, sin embargo no resulta una solución dado que para reparar el bache es necesario romper, cortar y luego emparejar para tener una cubierta completamente nueva, que no de oportunidad a creación de nuevas fisuras, ni que tampoco quede como un abultamiento como sucede las más de las veces.


II. Los baches como parte de la imagen urbana de una ciudad.
Una ciudad de cerca de 2 millones de unidades en su parque vehícular, no puede darse el lujo de contar con buenas vialidades. Al menos eso es lo que nos dicen en los hechos las autoridades (hablar del caso de preferir gastar dinero en pasos a desnivel, puentes atirantados o viaductos improvisados en lugar de un mejor sistema de transporte público es mucho pedir), quienes prefieren otorgar esfuerzos y dinero a otras acciones tan ambiciosas como absurdas. Dejando en cambio situaciones como el bacheo y reparación de calles a un segundo plano. Además de que cuando se dan el lujo de pretender trabajar, lo hacen en plena temporada de lluvias cuando la pretendida solución resulta terminar en un paliativo inútil que no dura ni los meses del temporal. Es así que los baches se vuelven parte de la cotidianeidad y de la imagen urbana que locales y turistas viven en esta urbe.


III. ¿Qué hacer?

No soy quien para proponer soluciones, sin embargo me parecería lo más lógico invertir tiempo y esfuerzo en las temporadas de estiaje, no para tapar baches sino para renovar carpetas asfálticas que tienen ya más de 20 años. Utilizar concreto hidráulico que, a mi corto entender y conocimiento, resulta de mayor calidad y durabilidad para casos como éstos. Tomando en cuenta que sería necesario cortar las vialidades mientras se hacen estas reparaciones de fondo y mayores. Necesario es pues, que sea la misma autoridad la que determine y actue mediante contratos con empresas que liciten tal operación, y así el lugar de pagar cada año cuadrillas que van parchando cosas que el siguiente temporal volverán a contratar, se invierte un capital para que a futuro provea un mejor resultado.

Reparar a tiempo, en lugar de "tapar el pozo una vez ahogado el niño"

Crear reglamentos de tránsito que se cumplan, que mencionen vialidades donde el tráfico pesado tenga prohibido su paso y evitar con eso el consabido desgaste.

¿Otras propuestas?


CONTINUARÁ...


Sin dejar de lado la parte pasional:

¿Será posible pensar sin que nos piensen?


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