lunes, 8 de junio de 2009

Números

Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Entre los riesgos en esta elección está encontrarnos con un ganador, no elegido por la mayoría, sino que sea aquel que obtuvo para sí o para su partido (coalición) la mayor cantidad de votos. Es así que, puede ganar alguien con el 35 o 36% de los votos, que a ojos vistos, no es la mayoría pero que si puede ser al menos un voto más que su más cercano perseguidor. Y sin embargo, legalmente, aquí en México gana, aunque tenga el 64% de votantes en contra (esto sin considerar los votos nulos y el abstencionismo).

En el 2006 votó cerca del 60% de la lista nominal (38millones), el patrón electoral dispuesto este año cuenta con 78 millones de electores, sin embargo todo indica que habrá un abstencionismo mayor que en ocasiones anteriores (en el 2000 fue del 38%+/-) por lo que podemos considerar que de la decisión de entre 30 y 35 millones de mexicanos se elegirán los diputados y senadores que legislarán los siguientes 3 años.
¿Es eso una mayoría? de aquello que decidan cerca de 12 millones (electores más, electores menos) dependerá el futuro para más de 100. Poniéndolo de otro modo, eso no representa ni el 10 por ciento. Ahora bien, supongamos que el movimiento del voto blanco/anulación cobra fuerza y alrededor del 15% anula su voto, la cifra tentativa de 12 millones se vería drásticamente reducida a 9 o 10 solamente... ¿queremos condenar al país a eso?
A nivel local desconozco los datos, pero suponiendo que para Guadalajara haya un padrón de 1.3 millones de electores y votara sólo el 50 por ciento, y a su vez el 15% anulara su voto, tendríamos por resultado que el ganador (considerando las preferencias actuales que arrojan cerca del 35% para quien resulte ganador, tendríamos entonces que de lo que digan 190mil personas se decidirá el devenir de Guadalajara por los próximos 3 años, urbe que tiene cerca de 1.8millones de habitantes (sí, la cifra es correcta no, 4 ni 6 como mucha gente piensa y sólo me refiero a Guadalajara no a la ZMG)... ¿es eso lo que queremos?

De por sí ya está muy deteriorada la calidad de los resultados y los métodos para elegir gobernantes.... ¿tú crees que estamos listos para golpear nuestro frágil sistema democrático anulando el voto? ¿aguantaremos decir que no, al repudiar la oferta actual y soportaremos todas sus consecuencias? (un efecto nulo para la obtención de un cambio real).
Más nos vale que razonemos un poco (un mucho) antes de emitir cualquier juicio en la boleta (aún el no hacerlo también depende de una deliberación completa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario