miércoles, 3 de junio de 2009

VOTO BLANCO

"No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución." G.K. Chesterton. Escritor británico.

Revolución es lo que estamos viviendo ahora, con una indiscriminada lucha entre los partidos y sus representantes, con redadas y capturas hacia quienes deben fungir como servidores públicos, con el narco y los secuestradores dominando las actividades del país. Con la gente cansada y pidiendo a gritos el cambio que en casi dos lustros todavía no llega.

Revolución es ahora gritar en las urnas que estamos hartos de la nula actividad en pro de la gente por parte de la clase política. No se vale tener que votar por un partido y no por una persona que nos represente, no se vale tener candidaturas plurinominales, no se valen los bonos y las prebendas que sólo sirven a unos cuantos.

Revolución es actuar coherentemente y no dejarnos mangonear por unos pocos.

Usualmente cargo una mochila pequeña con mis efectos personales: agenda, libreta, dos bolígrafos, un flexómetro, ocasionalmente algún libro. Cuando intento ingresar a cualquier supermercado surge de inmediato la solicitud del guardia de seguridad en el acceso de todas estas tiendas: "Joven, por favor pase a paquetería a dejar su mochila". El diálogo que así inicia alude a la igualdad de sexos y a la confianza que se debe tener en las personas, tornándose en ocasiones agresivo por mi negativa a acatar una petición y por lo intransigente del personal de seguridad:

-Gracias, a las mujeres con bolsa ¿les pide usted que dejen su bolso en paquetería?
-No, es que es diferente.
-Ah ¿sí?, ¿cómo diferente?
-Es que es una bolsa...
-Yo traigo una mochila
-Sí, por eso tiene que dejarla en paquetería.
-Por eso, ¿qué diferencia hay entre esto (señalo mi mochila) y una bolsa de mujer. Cumplen exactamente la misma función y puedo afirmar que mi mochila es más pequeña que muchos bolsos femeninos.
-Pues que es mochila.
-¿Puede darme una razón justa para que pueda yo entender por qué debo dejar mi mochila en paquetería y a una mujer no se le pide deje su bolsa en el mismo lugar? En estricto sentido sirven para lo mismo. Estoy de acuerdo si quiere revisarme en la entrada y en la salida, pero que me pida a mí dejarla en paquetería y a una mujer no, perdóneme pero no me parece justo.
-Es que son las reglas.
-Ah... ¿habría modo de que le llame al gerente para que me explique esas reglas? No soy bueno para entenderla.
-Pida que lo voceen en servicio al cliente.
-¿no lo puede llamar usted? Si no lo va a llamar para que me responda a modo que yo entienda y a usted no le molesta, voy a pasar con mi mochila, compermiso. (y me retiro ingresando al local)
-No joven... oiga...

Necesitamos cambiar de actitud... Las reglas están y son para cumplirse, pero deben de aplicarse de modo racional y con sentido común, sobre todo deben ser entendidas antes de pretender aplicarlas. En el caso del supermercado ¿cuál es la regla y cuál es su propósito? :¿"Prohibido las mochilas", "Prohibido entrar con un objeto que sirva para ocultar y transportar objetos con el fin de sustraerlos sin pagar por ellos"? ¿Es una regla que hoy en día se debe aplicar todavía?
A lo que voy es al hecho de que las más de las veces cumplimos ciertas reglas sin analizarlas y quienes se supone deben hacerlas cumpir hacen lo mismo sin entender los motivos que las originaron (tangencialmente en el caso de mi mochila y el supermercado, está la cacareada lucha por la igualdad de géneros, que daría pié a otros tantos comentarios que hoy no vienen al caso).
Entonces: ¿es una obligación votar?, es la regla no escrita, un derecho y una obligación. Tal vez, lo importante es entender por qué e independientemente de hacerlo o no, la decisión tomada debe ser estudiada y comprendida en su totalidad.

http://www.m-x.com.mx/ Revista Eme equis de este mes.

y uno de tantos blogs
http://porunvotoresponsable.blogspot.com/


PS. Ahora algunos jerarcas católicos solicitan no anular los votos. ¿es válida la petición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario